domingo, 17 de octubre de 2010

Resiliencia, el arte de vivir feliz


Es precisamente una situación excepcionalmente difícil lo que da al hombre la Oportunidad de  crecer espiritualmente más allá de si mismo; “el hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído  Víktor Frankl


Una experiencia traumática es siempre negativa, pero lo que suceda a partir de ella depende de cada persona. En la mano del hombre esta elegir su opción, que o bien puede convertir su experiencia negativa en victorias, la vida en un triunfo interno, o bien puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar y a derrumbarse (Frankl,).
La perla de la ostra es uno de los símbolos que se asocia a la resiliencia. Esta produce una sustancia viscosa para protegerse de los granitos de arena cuando penetran en su concha. Posteriormente esta sustancia se convierte en perla. Como consecuencia de ese dolor e incomodidad, la ostra se engrandece y adquiere otro gran valor, la perla
La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Es el arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra.
La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos. El ser humano tiene una remarcable  capacidad de adaptarse, de encontrar sentido y de crecimiento personal ante las experiencias traumáticas más terribles
Este concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años setenta por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opiniónconductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de «flexibilidad social» adaptativa.
Resiliencia (del verbo latino resilio, resilire: ‘saltar hacia atrás, rebotar’) depende del contexto en que se tome: En ingeniería, resiliencia  es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada. La resiliencia (en psicología) se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida.
Resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.
La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.
De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidadintelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factoresdistresantes.
Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:
a-El equilibrio que enfrenta a la tensión, b -El compromiso y el desafío, c- La superación, d -La significación y valoración, e- La positividad de sí mismo, f- La responsabilidad, g-La creatividad
En el proceso de desarrollo de la resiliencia intervienen dos elementos: la fortaleza interna y los recursos externos
Una característica común es que cuentan con una persona altamente significativa, quien les aporta amor y apoyo incondicional. Otro elemento es que son personas que le buscan a la vida un sentido y propósito
Recomendaciones para construir la resiliencia: - fortalézcase como persona, que se valora, y tiene dones y capacidades. Encuentre en que es hábil y desarróllelo.- fortalezca y amplíe sus vínculos personales, que le sean una influencia positiva. Desarrolle destrezas de socialización y comunicación asertiva
Aprender del fracaso para llegar al éxito. El valor de la resiliencia.
Uno de los mayores miedos al convertir tu intención en acción es el miedo al fracaso. El Fracaso está estigmatizado en gran parte de las culturas occidentales, se oculta, se niega, se rehúye y se usa como arma arrojadiza. Y, sin embargo, existe y es parte del proceso de aprendizaje, y en definitiva del proceso del éxito.
 Por Jose Luis Montes
Características de una persona Resiliente son autoestima, sentido del humor, inteligencia, autocontrol, habilidades para la vida, afrontamiento y resolución de problemas, autonomía. Todos los seres humanos nacen con la capacidad para hacer frente a las demandas de su medio, fé.

YRIS ARAUJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario